Publicarán dos libros inéditos del chileno Roberto Bolaño
En un acuerdo que movió el avispero en el mundo editorial, Alfaguara se quedó con todos los derechos sobre la obra del escritor que saldrá en la colección De Bolsillo junto con textos nunca antes publicados.
Desde Alfaguara anunciaron que el próximo noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentarán dos inéditos del escritor chileno, una novela titulada El espíritu de la ciencia-ficción y un libro de cuentos aún sin título que saldrá de las libretas y cientos de mecanoscritos adquiridos.
Hasta el momento Anagrama, dirigida por Jorge Herralde (amigo del escritor), tenía los derechos sobre los textos del autor de "Los detectives salvajes" pero ahora la casa editorial que forma parte del tanque Penguin Random House reeditará toda su obra.
El espíritu de la ciencia-ficción es una novela inédita, ambientada en México, que ya había sido mencionada por el escritor en su correspondencia desde 1980. La misma está fechada en Blanes (Girona) en 1984 y es un proyecto que lo acompañó durante gran parte de su vida. Como informan desde El País, El espíritu... fue concebida en la misma etapa creativa de Monsieur Pain, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento El contorno del ojo y La universidad desconocida.
“Alfaguara ha sido la casa de los autores del boom y de los escritores más destacados de las generaciones siguientes, y Bolaño era la pieza que nos hacía falta para componer el catálogo más sólido de la literatura en nuestra lengua”, planteó Pilar Reyes directora de Alfaguara que llegó a un acuerdo con la agencia Wylie, que representa a los herederos del escritor para volver publicar sus 21 títulos; entre ellos las exitosas novelas Los detectives salvajes, 2666 o Estrella distante, su poesía y la novela escrita con A. G. Porta Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984); hasta ahora en poder de editorial Acantilado.
Bolaño (1953- 2003) que en vida nunca quiso tener agente literario ahora es representado, desde 2008, por "El Chacal" Andrew Wylie que se encarga de manejar los derechos de sus herederos ante más de ochenta libretas y cerca de 40.000 páginas, entre originales y formato electrónico que todavía no pasaron por manos editoriales.