Pérez Reverte: "Épica retorcida, vandálica pero épica al fin"
El escritor español Arturo Pérez Reverte reflexiona, a partir de su última novela, sobre el arte urbano y el graffiti.
En una entrevista dada al canal CN23, Arturo Pérez Reverte conversó sobre su última novela El francotirador paciente y analizó su experiencia con graffiteros a la hora de escribir este thriller.
Para Pérez Reverte, que confesó haber salido por las noches vestido de negro en busca de graffiteros, el graffiti es "un vandalismo que debe ser castigado" y destacó que "no siempre están claras las barreras entre grafitti y arte urbano".
Las preguntas que asoman son ¿cuándo es arte urbano y cuándo es graffiti?; ¿el consenso a la hora de pintar en un lugar público marca la diferencia?; ¿para que sea graffiti tiene que haber rebeldía?, ¿es distinta la condena social sobre uno u otro?; ¿el graffiti tiene que ser avalado por la sociedad o perdería su caracter de antisistema?.
El escritor español destaca que: "Frente a la aberración mercantil que es el mundo del arte, el graffiti y el arte callejero con todo su vandalismo y con todo lo que tu quieras negativo tiene una cosa digna y es que son libres, son independientes. Son guerreros urbanos, haciendo una guerra compleja, retorcida, siniestra, vandálica lo que tu quieras. Están combatiendo, se la están jugando y eso ya hace que me interese".
Además Pérez Reverte destacó que cuando se encontraba escribiendo su novela se sorprendió al ver como los graffiteros operan como si fueran grupos comando, analizando zonas, planificando con mapas y "nunca dejan un compañero detrás".
En nuestro país la polémica de los graffities se instaló a partir de las pintadas en los nuevos trenes del Sarmiento y la posterior denuncia del Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo junto con la acusación a los padres de los menores. En algunas sociedades el arte urbano está severamente penado lo cual hace que adquiera un caracter épico digno de cualquier novela.
Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedio y El tango de la Guardia Vieja; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española y estuvo en la 40 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.