Mucho más que un simple "trámite" a la hora de contar una historia
Un trámite bancario o administrativo puede generar más de un dolor de cabeza; con naturalidad Alejandra Zina nos brinda un texto que juega con la realidad y la ficción.
"Hoy vengo por tercera o cuarta vez. Si no me aceptan los papeles no me van a habilitar la cuenta y no voy a poder cobrar la jubilación. El trámite viene mal". Claramente cualquier coincidencia con la realidad no es casualidad. En este cuento, publicado por Paisanita Editora, Alejandra Zina saca a relucir esas "realidades" que siempre sabe contar. Desde su mundo personal esta escritora nos cuenta cómo nació este cuento breve.
DR- ¿Hubo algún hecho puntual que te motivara a escribir "El trámite"?
Alejandra Zina (AZ)- Más que un hecho, fue una inquietud. La vejez tiene algo despiadado. La vejez de los otros, la propia (si tenemos suerte). Hace tiempo que vengo escribiendo textos breves donde se cruza lo autobiográfico y la crónica impresionista. Aparte de escribirlos me gusta mucho leerlos, me encanta los de Hebe Uhart, la acidez y la sutileza del mundo que ella describe. Supongo que “El trámite” fue una forma de sacarle brillo a esa jornada bancaria que de repente me devuelve algo que no es solo hartazgo.
DR- ¿Hay más porcentaje de ficción o de realidad en tu historia?
AZ- Es una realidad ficcionalizada. Hay ficción en la medida que hay una construcción: qué cosas dejo adentro y qué no, qué personas decido retratar y cómo, qué información incluyo de mi vida, cuál omito. Como decía antes, son textos donde se cruza lo vivido con lo visto con lo imaginado.
DR- Si te hubiera tocado ser la mujer del otro lado del escritorio ¿cómo hubieras visto al personaje y voz narradora del cuento?
AZ- Teniendo tanta gente que atender, tanto que hacer, creo que ni la hubiese mirado.
DR- ¿Cómo nació la posibilidad de publicar en Paisanita Editora? ¿Te convocaron? ¿Vos la buscaste?
AZ- Gabi Luzzi me contó que estaba armando un proyecto de plaquetas de poesía, cuentos y ensayo (ella fue muy modesta para presentármelo, pero la colección es preciosa) y me invitó a mandarle algo. Nos habíamos cruzado un par de veces, pero no nos conocíamos. Por la extensión entraba mejor estos textos más autobiográficos y le mandé uno a ver qué le parecía. No tuve respuesta hasta que me mandó una imagen de lo que sería la portada. Fue una linda sorpresa.
DR- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
AZ- Cuentos, que espero se transformen en un nuevo libro.
Alejandra Zina: Nació en Buenos Aires en 1973. Tiene editado el volumen de cuentos Lo que se pierde y la novela Barajas. Sus cuentos han sido seleccionados para formar parte de antologías argentinas y españolas como Antología de cuento argentino, Osario Común. Summa de fantasía y horror, Hablar de mí, De Puntín, Timbre 2, Viscerales, Verso y Reverso, entre otras. Desde 2006, codirige el ciclo de Lecturas en vivo Carne Argentina.