Jeff Koons presentó "Bailarina sentada" en la explanada del Malba
De visita en la Argentina el célebre artista estadounidense exhibe, por primera vez, en nuestro país una escultura de gran formato para el espacio público que puede ser apreciada gratuitamente.
Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad.
“Bailarina es como una Venus. La sensación es similar a la de estar mirando a la Venus de Willendorf u otra de las más antiguas Venus. Lo que realmente importa es su belleza y su invitación a la contemplación y a una sensación de relajación y paz”, expresó Koons sobre su obra.
Koons, que suele reinvertar objetos encontrados, se inspiró para esta obra en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia. “El acero inoxidable es uno de mis materiales favoritos por su durabilidad y su carácter fuerte. En mis esculturas, el material está pulido lo que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser”, planteó el artista creador de íconos como Rabbit (Conejo) y Balloon Dog (Perro inflable).
Desde la década del ´80, Koons viene trabajando en el cruce entre el arte pop y el arte conceptual con la artesanía y la cultura popular. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; y las celebridades, los medios, el comercio y la fama rompiendo con los llamados estándares del "buen gusto".
En sus obras resulta clave el trabajo en colaboración con técnicos y expertos que le permiten acabos precisos de alto impacto. La obra estará exhibida, de manera gratuita, en la entrada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires hasta el 7 de septiembre de 2016.
Bailarina sentada (Ballerina), 2010-2015. Explanada MALBA- Av. Figueroa Alcorta 3415 CABA.
Acero inoxidable pulido espejo patinado en color transparente.
210.82 x 197.21 x 106.68 cm
© Jeff Koons
Colección Oceana Bal Harbour. Miami, EE.UU. Consultatio.