Historias de cronopios y de famas al cine
En abril de este año, ilustraciones de grandes artistas plásticos argentinos darán vida a un clásico de Cortázar.
Historias de cronopios y de famas (1962) es un texto clásico de Cortázar que permite explorar un costado surrealista y poético del famoso escritor dónde narra su mirada particular sobre las clases medias y altas argentinas durante los años 50 y 60.
El director Julio Ludueña estrenó en noviembre pasado en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su versión animada de la obra de Cortázar. Hace pocos días el film de Ludueña ganó el Segundo Premio Coral de Animación en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
Lo interesante del film planteado por Ludueña es el cruce entre la literatura, el cine y el arte. Entre los artistas plásticos que ilustran el film se encuentran Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist, Ana Tarsia, Patricio Bonta, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ricardo Espósito.
Los actores que ponen su voz a los personajes, realizados con plataformas de software libre, son Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván y Rodolfo Graziano.
Ludueña, en diálogo con Tiempo Argentino, cuenta que "El proyecto surgió hace tiempo, cuando en los setenta mi primer largometraje, Alianza para el progreso, se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuve fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era y soy uno de sus infinitos lectores y admiradores, y charlar con él fue como tocar el cielo de Rayuela con las manos". Ludueña afirmó que Cortázar lo autorizó a trabajar sus obras desde el cine.
Además, el director señala que los cronopios y famas "no sólo son representantes de esa dialéctica que es la eterna confrontación entre opuestos, sino como protagonistas de la propia historia argentina y latinoamericana".