Gabriel García Márquez está hospitalizado pero "evoluciona bien"
El autor colombiano Premio Nobel de Literatura fue hospitalizado el lunes en Ciudad de México por una infección en los bronquios, pero al día de hoy “evoluciona bien”, según informó su hijo Gonzalo al salir del hospital.
"Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor (tiene 87 años). Pero está muy bien, está evolucionando muy bien", dijo el hijo del autor de "Cien años de soledad" en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", donde esta internado.
Antes de subirse a un taxi, Gonzalo García Barcha afirmó que su padre, que vive desde hace más de cinco décadas en México, está hospitalizado desde el lunes pasado y se espera que sea dado de alta el lunes o martes próximo.
Según indicó, su padecimiento no es una neumonía, sino una infección bronquial, y no fue necesario su paso por urgencias. "Está en tratamiento, está evolucionando bien y está consciente", señaló.
García Márquez, que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y cumplió hace menos de un mes los 87 años, salió en esa oportunidad unos minutos de su casa para saludar a los fotógrafos y periodistas que lo esperaban, pero no pronunció ninguna palabra.
Su cumpleaños fue la ocasión más reciente en que se lo vio en público. Sonriente y con una flor amarilla en la solapa.
El novelista, cuentista, periodista y guionista de cine, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, hombre de izquierda y amigo de Fidel Castro, es uno de los mayores exponentes del "boom" de la literatura latinoamericana y el padre del "realismo mágico".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, deseó una "pronta recuperación" a García Márquez a través de su cuenta de Twitter desde Panamá, donde se encuentra de visita oficial.
García Márquez llegó a México en 1961 desde Estados Unidos y adoptó a ese país como su hogar, aunque alternando con ciudades como Barcelona, La Habana, Bogotá y París.
En México, que considera su otra patria, escribió muchos de sus libros, entre ellos "Cien años de soledad". Allí recibió también la noticia del Nobel y cultivó la amistad de escritores como Carlos
Fuentes y Álvaro Mutis, ambos ya fallecidos.