La escritora sudafricana, autora de obras  como "La historia de mi hijo", "El conservador" y "Mundo de extraños" entre más de 15 novelas y el premio Nobel  falleció acompañada por su familiares más cercanos en la capital sudafricana. Gordimer, nacida en Springs, una localidad cercana a Johanesburgo, estaba considerada como una de las grandes autoras de su nación. Fue una de las voces más representativas contra el apartheid y defendió su compromiso “por devolver la dignidad a la población negra sudafricana”.

Cuando Gordimer recibió el premio Nobel en 1991, en su discurso al recibir el premio exclamó: "El hombre es el único animal con capacidad de observarse a sí mismo y que ha sido dotado de la dolorosa capacidad de haber querido siempre saber el porqué. Y esto no es sólo la gran cuestión ontológica sobre por qué estamos aquí, a través de qué religiones o filosofías buscamos la respuesta final que distintos pueblos en distintos tiempos se han formulado, sino que desde que el ser humano comenzó esa observación de sí mismo ha buscado también la explicación de los fenómenos cotidianos, como la procreación, la muerte, el cambio de las estaciones".


La escritora  recibió un gran número de premios y distinciones, entre ellos, 15 doctorados honoris causa de universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Lovaina, en Bélgica y Ciudad del Cabo.