Entrevista exclusiva a las canciones del Indio Solari (I)
Como el Indio no dará más notas y anunció que sus canciones hablarán por él, Diario Registrado se atrevió a entrevistar a los temas de Pajaritos, Bravos Muchachitos , su último cd. La primera canción es "Amok Amok", oscuro rock inusitadamente triste en lo musical.
En psiquiatría, el síndrome Amok está ligado a la cultura y consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide.
Uno se atreve a entrar por aquí a la bella encriptación que propone el Indio Solari en su poesía, a caballo de la mejor de las tradiciones de los tipos que versaron.
-Teniendo en cuenta esto, ¿puede entenderse que aquellos referentes televisivos sean como guías para los televidentes?
-"Llegó el telejuego con chamanes, que puede curar todos tus males".
"Pata de palo, parche en el ojo, que nos ve", sigue la canción con una bella metáfora que bien podría definir a los entretenedores y periodistas de tv. Hay alguno por allí en nuestro país que tiene una pata de palo y sigue cortando manzanas en vivo; y hay uno mucho más serio y respetable que habla con un parche en el ojo ¡Pero la idea de una ojo que tiene un parche pero que igual ve es fantástica!
-¿Puede interpretarse que es una canción hermana de Divina TV Fürher?
-"Al fin sean bienvenidos todos al show de la linda fe sonriente".
-Pese a esa visión, ¿hay una mirada positivista a ese show, a escaparse de esa "linda fe sonriente" y al "telejuego con chamanes"?
-"Nos merecemos bellos milagros y ocurrirán... y los sermones más felices que hay".
La definición de Amok, palabra malaya que significa "“atacar y matar con ira ciega”, fue dada a conocer por el psiquiatra estadounidense Joseph Westermeyer en 1972.
Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada ¿El amok sería como una venganza cultural entonces?
-"¡Amok, amok! vas a gritar, a vos vengarte te hace bien".
¿Hay un compadecerse del enfermo allí, entonces?
-"¡Amok, amok! ¡Matar, matar! Tu perdón llega al sintonizar". Claro, puedo entenderse que al sintonizar la televisión, uno es capaz de perdonar a cualquiera que sufra de amok ¡Es que hay tanta violencia allí! El Indio ya cantó en Porco Rex, su segundo cd: "Necesito dormir mucho y bien y no hablar así como toda la mierda que se habla por la tv... y come mis ojos".
-Como síndrome de origen cultural, ¿todos somos proclives al síndrome de amok o es para personas depresivas?
-"Los gusanos siguen siendo fieles a toda la carne que se muere... vos te reís desde tu pantalla personal, un puritano virtuoso y carnal".
El tema se ha tratado en libros, como la novela Der Amokläufer (de 1922, traducida como El Loco de Malasia), de Stefan Zweig. O bien la película Un día de furia, donde algo de esto puede verse. Y hasta la banda Atoms For Peace, conformada por el vocalista de Radiohead, Thom Yorke; y el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, grabó un disco llamado "Amok".
Tras el ataque, la persona que sufre el síndrome de Amok queda exhausta, a veces con una amnesia completa y eventualmente, acaba suicidándose. En la tonalidad y el clima de la canción, como pocas veces antes, el Indio Solari usa una melodía triste, tristísima, melancólica y hasta compasiva.