El español Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes 2016
Finalmente el premio de las letras españolas quedó en territorio nacional al ser entregado al escritor barcelonés que publicó hasta el momento 15 novelas, dos libros de relatos, cuatro ensayos y dos obras de teatro. Ricardo Piglia era otro de los candidatos.
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza es el nuevo galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de 2016.
Así lo anunció el ministro de cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, que destacó la elección del jurado "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".
Se trata de su primera obra, a la que le siguieron más de una decena de relatos y ensayos, ambientada en su Barcelona natal. El premio será entregado el próximo 23 de abril de 2017, día en el que se conmemora la muerte de Cervantes, en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.
En 2015 el Premio Cervantes fue para el mexicano Fernando del Paso; en 2014 para Juan Goytisolo y en el año anterior la premiada fue la mexicana nacida en Francia Elena Poniatowska.
Trayectoria de Mendoza
Eduardo Mendoza es licenciado en Derecho. Residió en Nueva York (Estados Unidos), donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU. Además se desempeñó como profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato(2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. También recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració. En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además ha realizado adaptaciones teatrales como una versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puenteestrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003.