David Voloj nos trae ''Los Suplentes'', cuentos que juegan en primera
Catorce historias que varían en registro, lenguaje e intensidad. Un recorrido por relatos que hacen que la lectura sea flexible como el propio autor de estas tramas que sorprenden.
“Los suplentes” es uno de esos libros de cuentos que está organizado de tal manera que permite una lectura en bloque de unidades, que en conjunto, terminan de conectarse en la mente del lector.
El primer apartado, que le dá nombre al libro, nos trae dos cuentos que juegan con la simbiosis de los géneros y la época de las fiestas. Si con “Noche de chicas”, Voloj nos introduce en su escritura rápida mezclando prosa y redes sociales; con “Los varones también son complicados” nos ofrece el guiño de los eventos que se desarrollan en el límite entre la comedia y la tragedia; brindando miradas que se encuentran en espejo.
En el apartado “Chicos raros”, este autor cordobés, cambia el registro para sumergirnos en otra perspectiva que le escapa al mundo adulto. Una escritura que brilla en “La orientación de la felicidad” con el uso particular de los chicles como unidad familiar que le escapan al cliché y un lenguaje que se nos vuelve realísticamente inocente.
En el bloque de cuentos “Situaciones improbables” descollan los textos “Hule”, “Hollydays in Chaco” y “Un Samaritano” donde Voloj desarrolla tramas que ganan contundencia con personajes y hechos que por momentos rozan lo bizarro. Finalmente están los "Bonus tales" en los que este escritor cordobés termina de mostrar su escritura versátil y flexible.
El libro de cuentos "Los Suplentes", publicado por Raíz de Dos, invita a un recorrido literario desde pequeños detalles cotidianos hasta situaciones que por momentos ponen en duda los parámetros de aquello que creemos saber y conocer.
Los Suplentes- David Voloj
Raíz de Dos, cuentos, 2014 Pp 144
David Voloj (Córdoba, 1980) es licenciado en Letras Modernas, escritor, docente y periodista freelance.
Es autor de los libros de cuentos letras modernas (2008, Mención Premio Municipal Luis de Tejeda 2007) y Asuntos Internos (2011, Premio del Fondo Nacional de las Artes 2009); y de la nouvelle Muñecos de plastilina (2012). Participa de diversas antologías, Carne (2006), Es lo que hay. Antología de la nueva narrativa de Córdoba (2009), El Fungible (2009) y Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la Argentina (2012).