A los 94 años falleció Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar
Tras haber sufrido un ACV, Aurora permanecía internada desde el jueves en el Centre Hospitalier Sainte-Anne de París. Fue la primera esposa del escritor y a pesar de que se separaron mantuvieron una gran relación hasta que él murió.
Aurora Bernárdez, la primera esposa de Julio Cortazar, falleció el sábado cerca de las 8 de la mañana en París a los 94 años. Se encontraba internada desde el jueves en el Centre Hospitalier Sainte-Anne, al sur de la capital francesa, como consecuencia de una fuerte caída que le provocó un accidente cerebrovascular.
Aurora nació en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1920, y se graduó de licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la facultad de letras conoció a Cortázar en 1948 por medio de su amiga, también escritora, Inés Malinow.
El primer encuentro se produjo en famosos café porteño Boston, cuando el autor de era aún un desconocido. Luego con el paso de los años la relación se consolidó y en 1952 Bernárdez dejó Buenos Aires para instalarse en París junto a Cortázar.
"Comíamos kilos de papas fritas, hacíamos los bifes casi clandestinamente porque en la pieza del hotel no había cocina, ni se nos autorizaba cocinar, abríamos la ventana del cuarto para que no humerara tanto", recordaba ella, ya separada, de esa época.
Luego por cuestiones económicas pasaron por Florencia y luego por Roma. A París regresaron para formalizar su pareja, y se casaton en el barrio de La Mairie. Si bien el matrimonio duró 14 años, de 1953 a 1967, ellos siguieron manteniendo una relación muy cercana ya amistosa hasta el fallecimiento del escritor en 1984.
Incluso Bernárdez fue quien asistió a Cortázar luego de que se le diagnosticara leucemia, ya que la segunda esposa del escritor la estadounidense Carol Dunlop, había fallecido. De este modo se convirtió en la única heredera de su obra publicada y de sus textos.