A los 87 años, murió el maestro Leopoldo Federico
El compositor y bandoneonista falleció este domingo en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado desde hace un tiempo por complicaciones en su salud.
El bandoneonista y director de orquesta Leopoldo Federico falleció hoy a los 87 años según informó la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), de la que el músico era presidente, en un comunicado difundido por Agencia Télam.
Como músico y compositor de tango Federico desarrolló una carrera de más de 55 años de trayectoria, en los que tocó con figuras como Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, hasta formar su propia orquesta en los años 50.
Leopoldo en 'Encuentro en el Estudio' (Programa completo):
La noticia la dio Cecilia Orrillo, jefa de prensa de la Academia Nacional del Tango: "Comunicamos el fallecimiento del bandoneonista Leopoldo Federicio. Acompañamos a su familia en este triste momento".
Leopoldo nació el 12 de enero de 1927 en el barrio porteño de Once. A los 12 años comenzó a estudiar bandoneón y desde entonces construyó una extensa carrera.
Su labor más destacada fue en 1959, cuando con su orquesta acompañó a Julio Sosa y grabaron 64 temas para el sello CBS Columbia. Entre los muchos éxitos se encuentran: "Cambalache", "El Firulete", "Mano a Mano", "Uno", "Nada", "Que me van a hablar de Amor", "En esta tarde gris" y "La Cumparsita".
En 2004 recibió una distinción del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su gran aporte a la cultura. Ese mismo año obtuvo el premio a la Figura de Tango en los Premios Clarín Espectáculos.