El proyecto de ley restituye las negociaciones salariales para los trabajadores de 135 municipios bonaerenses y fue aprobado este jueves por la tarde por ambas cámaras.

a Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde el proyecto de ley que fija las nuevas relaciones laborales para los municipios y establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de los empleados de las 135 comunas bonaerenses.
La iniciativa garantiza a unos 120.000 empleados municipales paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

La iniciativa garantiza a unos 120 mil empleados municipales paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

El impulsor de la ley es el diputado provincial del Frente para la Victoria-PJ Hernán Doval quien explicó que “se consensuó con quienes se tenía que consensuar, con la FAM y el bloque radical. El Frente Renovador se manifestó en contra”, precisó.

De hecho, el bloque del FR votó en contra de la ley en ambas cámaras. Por su parte, el monobloque de Mario Ishii se abstuvo.

El legislador precisó, en declaraciones formuladas a Télam, que el martes se realizó una reunión entre distintos bloques y el titular del la FAM provincial, Alberto Descalzo, donde se arribó a un acuerdo en torno del proyecto de Ley de Paritarias Municipales.

Doval detalló que “los cambios a la iniciativa original no hacen a la sustancia del proyecto ni a su espíritu. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, podrá auxiliar a algún municipio que no llegue a cubrir el salario mínimo, vital y móvil”.

Consideró que el massismo “no tiene un argumento firme para oponerse” y añadió que “sólo piden respetar la autonomía municipal, cuando esta ley está cotejada con el último fallo de la Corte provincial, que declaró inconstitucionales a 60 artículos de la actual Ley 11.757, que es de 1996”.

Explicó el legislador que la norma vigente para los trabajadores estatales municipales “fue la flexibilización laboral de los 90” y analizó que con la nueva ley “garantizamos y ampliamos derechos: devolvemos el derecho de estabilidad en el empleo público con debido proceso (ya no se puede echar a cualquier trabajador porque sí), garantizamos el salario mínimo, vital y móvil, y otorgamos negociación colectiva al sector”.

“Hace 17 años que los gremios peleamos por esta norma. Mañana será un día de fiesta. Van a movilizarse trabajadores de toda la provincia a la Legislatura bonaerense para celebrarlo”, concluyó.