La Justicia evalúa elevar el tope de boletas a 50 en la provincia
El juez federal de la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, informó que evalúa realizar una nueva resolución que contemple elevar el tope máximo de boletas a 50 por agrupación política en cada mesa electoral del distrito. Esto se da luego de la decisión de la Cámara Nacional de dejar sin efecto el tope máximo de 25 boletas.
El juez de La Plata confirmó, luego de reunirse con los apoderados de distintos partidos políticos, que avalúa realizar una nueva resolución para elevar el tope máximo a 50 boletas para iniciar los comicios.
En su carácter de máxima autoridad judicial en los comicios de orden nacional, el tribunal había hecho lugar a un pedido de la alianza Cambiemos, que integran el radicalismo y la UCR, para que se dejara sin efecto el punto sexto de la resolución dictada por el juez el pasado 17 de julio.
La resolución establecía el tope inicial de boletas de cada lista en el cuarto oscuro, pero no ponía impedimentos en la reposición por parte de los fiscales, afirma el portal Télam.
Por su parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó de "artificial” a la polémica y como parte de una "operación política”.
Por otro lado, los camaristas admitieron que la ley electoral vigente establece que la provisión de boletas de sufragio y su eventual reposición durante los comicios es una responsabilidad de los partidos políticos intervinientes.
Pese a ello, fundamentaron su decisión de eliminar el tope con el difuso argumento de que “la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector”.
Sin embargo, tras reunirse con los diferentes apoderados de los partidos políticos Durán confirmó a Télam que evalúa elaborar una nueva resolución donde elevará el tope máximo a 50 boletas para iniciar los comicios.
Durán fue designado subrogante por el Consejo de la Magistratura tras la muerte del juez federal Manuel Blanco, con el voto contrario de los consejeros opositores, y su designación fue refrendada por la Cámara Federal de La Plata al dejar sin efecto la decisión de un juez en contra de su nombramiento.