Las ferias de economía popular fueron canceladas por parte del municipio de Vicente López. El martes en Laprida y Caseros, Florida, inspectores municipales y policías locales impidieron que los vecinos puedan comprar pescados a precios populares, cuando corrieron al camión que traía los productos.

“No podemos llevar nuestras ferias de economía popular a los barrios que tienen un poquito más de poder adquisitivo porque nos mandan inspectores. Terminamos sólo pudiendo hacerlo en barrios más populares, como El Ceibo, Las Lomas y Las Flores”, contó Érica Pereyra, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que pertenece al Movimiento Evita y que junto a la Liga de Amas de Casa de ese distrito organizan esta feria en Florida un martes cada quince días.

El Movimiento Evita comunicó lo ocurrido a través de una carta a la prensa: “Nos resulta llamativo que esto suceda en este momento, teniendo en cuenta que a lo largo de estos 4 años se solicitaron en reiteradas ocasiones las autorizaciones pertinentes, en tiempo y forma, las cuales siempre fueron denegadas sin dar las explicaciones correspondientes. Como organización social y política de Vicente López le solicitamos al intendente Jorge Macri que estas situaciones, de prohibiciones aleatorias, no se sigan repitiendo en nuestro distrito”.

Por parte del municipio argumentan que los feruantes no tienen los permisos necesarios para poner sus puestos en espacios públicos. Una excusa que es moneda corriente en el equipo amarillo.

El comunicado informa que las ferias de economía popular intentan romper con la especulación en los precios y la remarcación en las grandes cadenas de supermercados y así evitar la inflación. Además buscan la inclusión de feriantes y productores que se mueven en circuitos de comercio justo. Así, por ejemplo, en Vicente López hay diversas ferias organizadas por el Movimiento Evita y la CTEP (un sindicato para trabajadores que no tienen sindicato): además de la feria de “Pescados para todos”, que ayer fue clausurada, realizan un mercado itinerante casi todos los sábados, que rota entre los barrios Las Lomas, Las Flores y El Ceibo.