Berazategui innova con su sistema de asesoría legal propia
La comuna cuenta con una Dirección General de Juicios que se encarga de todas las causas judiciales en las que el Municipio actúa como demandante o demandado. La entidad la ahorró cerca de 87 millones de pesos.
A través de su Asesoría Letrada, Berazategui cuenta con una Dirección General de Juicios que se encarga de todas las causas judiciales que atañen al Municipio como demandante o demandado. La misma ya le hizo ahorrar cerca de 87 millones de pesos en potenciales juicios perdidos.
La labor es parte de la impronta pública de la gestión, que se caracterizó a lo largo de los últimos 25 años por estatizar servicios públicos como la recolección de residuos o el agua, según indicó un comunicado de prensa del municipio del sur y que cuenta con la impronta Mussi.
El asesor letrado del municipio de Berazategui, Gustavo Campos explicó: "Es una política muy importante e innovadora porque no es común que se cuente con una dirección de este tipo. En la mayoría de los municipios se contrata el servicio jurídico. Nosotros no porque en Berazategui contamos con nuestro propio equipo de abogados".
"Los estudios privados se manejan por una relación mercantil, con la lógica del costo – beneficio. En cambio, al contar con nuestro propio grupo de abogados logramos que haya un compromiso mucho mayor con la gestión municipal. Hay un sentido de pertenencia, la relación mercantil no existe”, agregó:
La Dirección General de Juicios está a cargo del doctor Ricardo Salvioli, que a su vez es el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Berazategui, y del doctor Román Petrovich, quienes tienen a cargo un plantel de 25 abogados.
"La Municipalidad es demandada básicamente por temas de daños y perjuicios, es decir, por accidentes o eventos que ocurren en todo el desarrollo municipal", explicó Salvioli.
En los últimos cuatro años la Municipalidad ganó 75 juicios en los que era demandada. De haberlos perdido, hubiera pagado cerca de 87 millones de pesos. Durante 2014, la dirección ganó 18 juicios y así evitó pagar más de 24 millones de pesos.
El asesor letrado municipal remarcó: "Estamos hablando de cifras importantes para cualquier presupuesto municipal, que en nuestro caso nos ahorramos", dijo, al tiempo que destacó el "éxito" de la gestión de la Dirección General de Juicios.