Un super volcán derritió los caminos de un parque nacional
El parque nacional Yellowstone -en EEUU- quedó cerrado al público, debido a que el intenso calor debajo del suelo derritió el asfalto de sus caminos. Los científicos descartan actividad volcánica a pesar de que el instinto de los animales pareciera una clara señal.
La última erupción del supervolcán Yellowstone fue hace 640 mil años, según registros del Servicio Geológico de EE.UU.
En diciembre pasado se lograron registros sobre el reservorio de magma debajo del supervolcán, cuyos informes indicaron que la cantidad es dos veces y media más grande que las estimaciones previas.
Se trata de mil kilómetros cúbicos de magma debajo del suelo de Montana, Idaho y Wyoming. “Básicamente, el asfalto se convirtió en sopa. El camino empedrado parece leche con avena", dijo el vocero del parque, Dan Hottle.
En marzo, este video que mostraba la huida desesperada de un gran número de bisontes hacía pensar en una posible erupción, aunque uno de los científicos responsables del parque afirmó que creen que "el volcán erupcionará, pero no tenemos ni idea cuando".
En abril los especialistas dejaron atrás las dudas y explicaron que las corridas de bisontes se corresponden con la migración natural y no con una inminente erupción.
Esa misma semana, un sismo de 4.8 sacudió buena parte del parque, siendo la mayor actividad sísmica registrada desde 1980.
"La chance de que ocurra es insignificante", dijo Peter Cervelli director asociado del Centro de Servicio Geológico de California.
Acá podés conocer la historia completa del impresionante volcán.