Un peligro: el 40 por ciento de los peatones cruza la calle mirando el celular
Un relevamiento alertó sobre el comportamiento de los transeúntes ‘tecnológicos’. Del total de las personas que participaron del estudio, la mitad tiene alguna distracción mientras transita por la vía pública.
El equipo de seguridad vial de CESVI Argentina, el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, realizó un relevamiento sobre la conducta de los peatones, que determinó que al menos la mitad de los transeúntes tiene alguna distracción al circular por la vía pública.
De acuerdo con el informe, el 50 por ciento de los peatones observados muestra alguna distracción al circular por la vía pública, mientras que de esa totalidad, el 40 por ciento está usando el celular al cruzar la calle.
La distracción producto de mirar el móvil mientras se camina se denomina ceguera atencional. Los estudios demuestran que mirar el teléfono durante 10 segundos equivale a caminar 14 metros sin mirar el entorno, lo que sería igual a cruzar un carril de la Avenida 9 de Julio sin prestar atención al tránsito ni a las señales.
El estudio determinó, además, que ninguno de estos peatones respetó las señales de tránsito (semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar).
Los otros factores ‘distractivos’ que se suman al del celular y también generan riesgos para quienes vienen circulando son fumar, correr, hablar con otra persona y esperar el semáforo sobre la calle, que derivaran en el 60 por ciento de otras distracciones.
Por su parte, un "peatón tecnológico" (denominación a la persona que camina distraído por alguna artefacto electrónico) tarda dos segundos más, en promedio, que aquel que no utiliza tecnología. Además, los hombres cruzan más lento que las mujeres.
Por último, en el relevamiento se observó que el comportamiento de las distracciones varía según el rango etario: los menores de 24 años son los que más se distraen por escuchar música y enviar o recibir mensajes; mientras que los mayores de 45 lo hacen más por hablar por teléfono.