Los anteojos diseñados para filtrar la luz azul de dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas están ganando popularidad. 

La publicidad de estos productos afirma que la exposición excesiva a la luz azul puede causar una variedad de problemas, como fatiga ocular y trastornos en el sueño. Pero ¿Es así para todas las personas?

Qué dicen los expertos sobre la luz azul de la computadora

Conocé información verificada sobre el tema

Los problemas que se asocian comúnmente con la luz azul, como el ojo seco, cansancio ocular digital, alteración del ciclo de sueño e incluso degeneración macular, no cuentan con evidencia sólida que demuestre que la luz de las pantallas cause daño ocular directo. 

Si bien algunas exposiciones a ciertos tipos de luz pueden generar daño bajo condiciones específicas, estudios, como los realizados por la National Library of Medicine, indican que los monitores de las computadoras no emiten radiación UVA o UVB medible, que son las más dañinas para los ojos y la piel. 

El uso prolongado de pantallas puede generar fatiga ocular y ojo seco debido a la reducción en el parpadeo, pero estos efectos son temporales y desaparecen al dejar de usarlas.