La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard elaboró un informe que ofrece una serie de recomendaciones para combatir la inflamación mediante pequeños ajustes en la elección de alimentos

Dado que cada organismo es único, los efectos de los alimentos pueden variar en cada persona. La inflamación es un problema gastrointestinal común en todo el mundo, y muchas veces es causada por los diversos ingredientes presentes en las comidas.

Cuáles son los alimentos que se consumen diariamente y generan inflamación según Harvard

Expertos de Harvard sugieren recomendaciones alimenticias

La Escuela de Medicina de Harvard sugiere reducir el consumo de ciertos alimentos, incluso aquellos que son considerados fundamentales para una dieta equilibrada, ya que, además de aportar nutrientes, también son altamente inflamatorios. Estos son los alimentos a evitar:

  • Alimentos fritos, especialmente papas fritas.
  • Refrescos y bebidas azucaradas.
  • Margarina, manteca de cerdo y manteca vegetal.
  • Carnes rojas y carnes procesadas como salchichas.
  • Carbohidratos refinados, como pan blanco o pasteles.

Además, es importante adoptar hábitos saludables que ayuden a reducir la inflamación, como consumir alimentos antiinflamatorios como los arándanos y los cítricos, realizar ejercicio aeróbico diariamente, descansar adecuadamente, limitar el consumo de alcohol y tabaco, y combatir el estrés crónico.