Por primera vez clonan un chita y es argentino
Considerada una especie en extinción, un embrión de chita –también llamado guepardo– fue desarrollado en la Universidad de Buenos Aires tras algunos intentos fallidos alrededor del mundo.
El chita o guepardo es un felino que, según dicen, alcanza velocidades de hasta 115 kilómetros por ahora, aunque por cortos tramos, siendo igual el animal más rápido de la Tierra.
Sin embargo, semejante velocidad no le impidió ser cazado por el hombre e ir perdiendo su hábitat natural en la sabana africana, con lo cual está considerado uno de los tantos animales en peligro de extinción.
Durante décadas, científicos de todo el mundo han buscado la posibilidad de clonarlo, siendo todos los esfuerzos infructuosos. Hasta ahora.
Un equipo dirigido por el veterinario Daniel Salamone y la licenciada en biotecnología Lucía Moro, de la Facultad de Agronomía de la UBA, lograron lo que parecía imposible a partir de células de la piel de un ejemplar de guepardo que se halla en el Zoológico porteño.
Los investigadores fusionaron esas células con óvulos de gatas domésticas y lograron obtener un embrión clone al cual frenaron el desarrollo del embrión debido al código de ética de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, que prohíbe el desarrollo de estos embriones hasta su etapa final.
Así y ante la eventual extinción del felino, "podrían llegar a conseguirse descendientes de chitas en el futuro", aunque también "existe la posibilidad de que la clonación pueda ser útil para curar enfermedades de chitas por la derivación de células madres", explicó Salamone.