Operaron a una nena que tenía un tumor y no podía parar de reír
Una nena de seis años fue operada de un extraño tumor que le causaba ataques de risa incontrolables. Antes de descubrir la causa se especuló con que "era caprichosa" o "que estaba endemoniada".
El extraño caso de una niña de seis años conmocionó a la comunidad médica y a la sociedad boliviana. La nena que sufría de ataques de risa imposibles de controlar venía soportando cierta "condena social" que iba desde considerarla como loca, caprichosa o incluso "poseída por el diablo", señaló el médico José Liders Burgos Zuleta, jefe del Advanced Medical Image Centre (AMIC) de Bolivia.
Después de numerosos estudios los neurocirujanos dieron con el causante de las risas. Se trataba de un harmatoma, esto es un tumor que presionaba el lóbulo temporal en la cabeza de la niña. Como consecuencia de esta presión la nena sufría de una epilepsia gelástica. Este tipo de epilepsia fue descubierta en 1877. Su denominación proviene de la palabra griega gelos que significa risa.
La risa habitual que experimentamos los humanos es una reacción emocional en la que se involucra el sistema límbico, el hipotálamo y diversas regiones de cerebro, en el caso de esta niña la risa no funcionaba como un estímulo típico ante el disfrute o nervios sino que era consecuencia de su enfermedad.
Finalmente la niña fue operada y ahora sólo ríe cuando lo desea.