"No está fuera de control", afirmó la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, al tiempo que solicitó que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.

"Registramos un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", declaró en conferencia de prensa el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Además, la organización multilateral concluyó que la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido no es la misma mutación que se encontró en Sudáfrica, el otro país que advirtió sobre una cepa diferente a la que hace un año golpea sin descanso al mundo entero.

Sus declaraciones son una respuesta a las afirmaciones del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguró que "la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control".

En Ginebra, Ryan estimó esta tarde que "aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener", según un cable de la agencia de noticias AFP.

"Las actuales medidas son las buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho" hasta ahora, afirmó el alto responsable. Y añadió: "Puede que tengamos que hacerlo con algo más de intensidad y durante algo más de tiempo para asegurarnos de que podemos controlar este virus".

Fronteras

Numerosos países del mundo cerraron sus fronteras desde el domingo a las personas procedente del Reino Unido o de Sudáfrica, donde también se detectó una variante del virus, para evitar que se siga propagando.

Suiza, por su parte, impuso una cuarentena retroactiva de diez días a las personas llegaron al país desde estos dos países desde el 14 de diciembre.

La OMS, además, aclaró que la nueva variante del virus en el Reino Unido no es la misma que la detectada en Sudáfrica, donde la segunda ola también está golpeando con fuerza.

En tal sentido, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó: "Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en Reino Unido".