La NASA halló un misterioso y perfecto iceberg rectangular en la Antártida
Un grupo de científicos realizaron un asombroso descubrimiento en el continente más austral de la Tierra en el marco de una misión para conocer en profundidad los cambios en la superficie de los polos.
Un gigantesco y misterioso iceberg de forma rectangular fue descubierto por científicos de la NASA cuando sobrevolaban la costa Este de la Península Antártica, cerca de la plataforma de hielo Larsen C. Los expertos infirieron que los ángulos del bloque de hielo indicarían que se desprendió recientemente del bloque continental.
"Un iceberg tabular se puede ver a la derecha, flotando entre el hielo marino justo fuera de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados y la superficie plana del iceberg indican que probablemente se separó recientemente de la plataforma de hielo", indicó la NASA en un comunicado.
El descubrimiento surgió en el marco de la misión IceBridge, llevada a cabo por la agencia espacial, donde capturan fotografías en tres dimensiones sobre las superficies polares antártica y ártica. Estos reportes permiten a la NASA conocer en profundidad las variaciones en la superficie de los polos.
"Los icebergs tabulares son más bien como uñas que se agrietan, dándoles bordes afilados. Lo que hace que este sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado", dijo Kelly Brunt, científica de la NASA, en diálogo con la revista LiveScience.
Otro iceberg que llamó la atención, ubicado en el mar de Weddel, fue uno con forma triangular al que bautizaron pizzaberg, por su similitud a una porción de pizza, que también se desprendió en el mismo período que el rectangular y en la misma zona.
La misión IceBridge cuenta con una flota de la NASA altamente especializada de aviones de investigación que tienen el objetivo de comprender mejor los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global, además de determinar lso cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo.