Desde la CNC indicaron que "el software de gestión del espectro permitirá conocer el estado de ocupación del espectro y el proceso de autorizaciones en forma más rápida y fehaciente".

Además, este sistema ofrecerá la información necesaria para el control técnico de emisiones, el proceso de planificación de frecuencias, la facturación de cánones y tasas por el uso del espectro, digitalizando y automatizando la mayor parte de los procesos.

También informaron que la información digitalizada estará "disponible en una base de datos única, cuando se la requiera de manera segura y confiable, algo fundamental teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es un recurso limitado, finito y no renovable, muy valioso para el desarrollo económico y social del país".

Hasta el año 2004 el espectro radioeléctrico era administrado por la empresa francesa Thales Spectrum, debido a los contratos suscritos en la década privatizadora del 90.

El reconocimiento del valor del espectro como un recurso finito, y de que su administración resultaba estratégica para el país en el marco de la evolución de las telecomunicaciones, sumado a la comprobación de incumplimientos de parte de la firma francesa, definieron en la presidencia de Néstor Kirchner la anulación de los contratos y la recuperación de la administración para el Estado.