HIV: Dos drogas en vez de tres y un reconocimiento a la ciencia argentina
El estudio Gardel, que apunta a la utilización de dos drogas y no tres para el tratamiento del HIV, fue reconocido por la revista científica británica The Lancet Infectious Diseases. El descubrimiento fue gestionado por la Fundación Huésped.
El estudio Gardel, que pertenece a la Fundación Huésped, fue reconocido por la revista científica británica The Lancet Infectious Diseases. El avance apunta a la utilización de dos drogas y no de tres diarias en el tratamiento.
la noticia la dio a conocer Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, quien se refirió a los resultados del estudio Gardel, realizado por profesionales de la fundación, que conduce el infectólogo Pedro Cahn. Los mismos indican que la utilización de tres drogas puede ser de dos e igual de efectiva.
"Es de una enorme trascendencia que los resultados del trabajo realizado por una organización no gubernamental tan importante como la Fundación Huésped hayan sido publicados por la revista médica The Lancet Infectious Diseases, cuyo prestigio a nivel internacional está fuera de discusión", reivindicó Manzur.
"Esto se suma a la fuerte inversión que realiza el Estado para brindar cobertura gratuita a las personas con VIH, garantizar el acceso universal al testeo y promover investigaciones a través de la repatriación constante de científicos volcados al sector salud, entre otras iniciativas gubernamentales", agregó.
Por otro lado, el titular de la cartera de salud sostuvo que, desde hace muchos años, el Ministerio "trabaja en la construcción de consensos con sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Huésped para generar acciones no sólo en lo que tiene que ver con el VIH-sida sino también con otras temáticas sanitarias".
"Cuando desde algunos sectores mediáticos y políticos se pretende instalar la idea de que se incrementó la pobreza y la desigualdad en el país, el gobierno nacional hizo que la Argentina de hoy sea uno de los países líderes en cobertura para los pacientes con esta enfermedad", agregó.
Además el ministro resaltó que, para aquellos que no tienen asegurada ningún tipo de cobertura social, "el Estado se hace cargo de financiar los diagnósticos y tratamientos".
Respecto a eso y para finalizar, precisó que "de las 75.000 personas que conocen estar infectadas con VIH en la Argentina, hay 50.000 bajo cobertura del Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a provisión de medicación, seguimiento y control", mientras que el resto recibe atención de obras sociales y prepagas.