Histórico: sonda espacial 'capturó' a un cometa para estudiarlo
La Agencia Espacial Europea confirmó que la sonda Rosetta encontró y 'capturó' a un cometa que va camino al Sol, el primero luego de una década de exploración del espacio con esa finalidad. Mirá las primeras fotos enviadas por la sonda.
El director de operaciones de la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sylvain Lodiot, confirmó este miércoles que la nave se encontró con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, que se encuentra a unos 400 millones de kilómetros de la Tierra.
Según el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, su sigla en inglés), Jean-Jacques Dordain, dijo que la misión Rosetta es "única" por sus "retos tecnológicos" y "la precisión de su navegación", viajando a una velocidad de 775 metros por segundo.
"Durante su viaje de diez años, la Rosetta ha llegado a una distancia de 790 millones de kilómetros del Sol y, finalmente, ha encontrado la órbita del cometa", informó la ESA, con la misión de volar una órbita artificial muy cercana del cometa y estudiará su entorno y su núcleo.
En esa circunstancia, la sonda ha comenzado a enviar las primeras fotografías 'en primer plano' del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko:
Para finalizar su misión, la sonda lanzará un módulo de aterrizaje —llamado Philae— que medirá el campo magnético de este cometa y tomará pruebas de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.
Finalmente, tanto la sonda como el módulo acompañarán al cometa y observarán su actividad mientras se acerca al Sol.