El reciente hallazgo de una megalópolis maya en suelo guatemalteco sorprendió al equipo internacional de arquéologos que venía trabajando en el área. 

Bajo el espeso follaje de la selva se encontró una enorme ciudadela que fue abandonada hace varios siglos, según un comunicado emitido el jueves por la fundación de Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

La antigua civilización maya fue una de las más avanzadas en Mesoamérica, marcada por sofisticadas matemáticas e ingeniería que le permitieron extenderse a lo largo de la actual América Central y el sur de México.

El mapeo del suelo con tecnología avanzada permitió encontrar la ciudadela
El mapeo del suelo con tecnología avanzada permitió encontrar la ciudadela

La investigación utilizó la llamada tecnología LIDAR que utiliza la luz de los láseres para construir un estudio detallado de las estructuras enterradas. ”Las estructuras fortificadas y las grandes calzadas revelan modificaciones en el paisaje natural hechas por los mayas a una escala previamente inimaginable”, informó Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane.

El equipo de arqueólogos analizó más de 2.100 kilómetros cuadrdaros de la jungla de Petén e incluso reveló una pirámide en el corazón de la antigua ciudad maya de Tikal, un importante destino turístico en el noreste de Guatemala. La pirámide mide casi 30 metros de altura y anteriormente se pensaba que era una montaña pequeña.

La Megalópolis maya que estaba oculta
La Megalópolis maya que estaba oculta

Los primeros asentamientos mayas fueron construidos alrededor del año 1000 a.C., y la mayoría de las principales ciudades mayas colapsaron hacia el año 900 d.C. La causa del colapso sigue siendo el foco de un intenso debate académico.