Estados Unidos permitiría sacar fotos satelitales de rostros
A partir de la nueva legislación, una empresa de satélites comerciales lanzó el Worldview-3, un nuevo sistema de cámaras de alta resolución. Por ahora no venderán las imágenes, aunque las usará el gobierno de Estados Unidos.
La empresa estadounidense DigitalGlobe lanzó el WorldView-3. Se trata de un satélite con una cámara de gran resolución que permite tomar imágenes muy precisas desde la estratósfera.
No casualmente, el lanzamiento de este producto comercial se produce dos meses después de que el gobierno de Barack Obama flexibilizara las restricciones de la resolución en las fotografías satelitales comerciales.
Ahora que pasó de 50 cm a 25 cm, se ven con una nitidez aceptable mayor. Gracias a WorldView-3, DigitalGlobe tiene capacidad de tomar retratos de 31 cm. La empresa sugiere que podrán mostrar en detalles fotos de “buzones y alcantarillas” tomadas desde el espacio.
Desde luego que si es posible ver un buzón en detalle, la capacidad de interpretar un rostro humano está cerca de ello.
Aunque muchos medios han creído que el satélite tiene la capacidad de identificar rostros, Kargiemar explica: “Todavía la resolución no es suficiente para identificar personas, aunque en algunas circunstancias específicas sí puede servir para contar el número de personas que están en un lugar”.
Actualmente, el mayor cliente de DigitalGlobe es el gobierno de Estados Unidos incluyendo la agencia espacial NASA y la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia.
El satélite en cuestión pesa 2800 kilos y tendrá la capacidad de ser dirigido a puntos específicos con gran rapidez. Cuenta con un telescopio de 110 cm de diámetro y una cámara que obtiene fotografías simultáneas en 29 longitudes de onda distintas.
En la actualidad DigitalGlobe le vende imágenes de menor resolución a las empresa Google y Microsoft, para sus plataformas de navegación en mapas que permiten recorrer el mundo entero desde una pc.
Si bien algunas de las imágenes en estos sistemas son mejores que 25 cm, es porque se han tomado con aviones, que están más próximos a la tierra.
DigitalGlobe informó que al menos hasta dentro de seis meses no le venderá fotos de su nuevo satélite a ninguna empresa. Se estima que podrían ganar US$ 400 millones adicionales de ingresos por las nuevas imágenes, según Reuters.
DigitalGlobe está tratando de que se relajen las reglas aún más hasta llegar a una resolución de 10 cm. Las imágenes del nuevo satélite proveerán una vista más detallada del planeta, pero también trae un debate sobre la privacidad.