¿En qué momento de nuestras vidas entramos en el inexorable decline que conduce a la muerte? Parece que la edad promedio es a los 26.

Así de contundente es el informe que tomó dieciocho marcadores fisiológicos, incluyendo la presión arterial y la velocidad del metabolismo, para evaluar la edad biológica de cada uno de los participantes de este estudio.

Las mediciones se tomaron cuando los voluntarios tenían 26, 32 y 38 años, lo que permitió al equipo de científicos estadounidenses calcular en qué grado los marcadores cambian con el tiempo y crear gráficos del "ritmo de envejecimiento". Antes de los 26 no se notaban cambios que puedan ser considerados como de "envejecimiento".

"Aunque la edad biológica de la mayoría es aproximadamente igual al número de años cumplidos, algunos de los participantes son mucho más jóvenes o más viejos de lo que tendrían que ser a su edad cronológica", subraya uno de los investigadores responsables por el estudio, Daniel Belsky, citado por 'The Guardian'.

El siguiente paso en la investigación será establecer el  grado exacto en que factores como el estilo de vida, circunstancias familiares y los acontecimientos estresantes alteran la velocidad de envejecimiento.