En Brasil ya generan energía eléctrica con las olas
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) del Brasil instaló en las costas de Porto do Pecém, en el noreste del territorio, un prototipo desarrollado para generar energía eléctrico del movimiento de las olas del mar.
Los dos módulos que conforman el prototipo fueron instalados en las costas Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante (estado de Ceará), y tienen por objetivo extraer energía eléctrica del movimiento de las olas del mar del noreste del Brasil.
El prototipo de 50 kilowatts, que consta de dos módulos, cada uno con un flotador, rama y la bomba, están fijados al rompeolas y contribuyen a un único conjunto de turbinas, generadores y cámara hiperbárica.
Se trata de un "fácil proceso productivo" que "representa un gran avance, ya que la costa brasileña presenta buenas condiciones para el uso de la energía, debido a su proximidad a los consumidores en las ciudades con alta densidad de población", aseguraron desde ANEEL.
Además, el sistema permite el eventual acoplamiento con los sistemas de desalinización, agregó el organismo, a través de un proceso de ósmosis inversa, que es eficaz para obtener agua potable del mar.