El robot que va a clases cuando los chicos están enfermos
Muchos niños y adolescentes alrededor del mundo sufren enfermedades que requieren su permanencia en casa, y por consiguiente, pierden la capacidad de socializar con sus compañeros. Este robot diseñado por especialistas noruegos permite interactuar como si estuviesen en el aula.
Un grupo de investigadores, desarrolladores y diseñadores noruegos son los autores de este dispositivo capaz de mantener la capacidad social de los chicos que no pueden ir al colegio por motivos relacionados a distintas enfermedades. El AV1 permite ver y escuchar a los estudiantes que no pueden asistir a clase, desde sus hogares, mientras se recuperan de sus problemas de salud.
El robot todavía está en fase de prototipo, pero funciona ubicado en el espacio que habitualmente ocupa el estudiante ausente en el aula y transmite imagen y sonido vía internet, para que el chico reciba la clase 'a distancia' y también pueda comentar con sus compañeros, somo si estuviese en el lugar.
El 'avatar' es controlado por el estudiante desde su casa: las cámaras y los micrófonos le permiten interactuar en las lecciones con los maestros y hasta intercambiar opiniones con los demás estudiantes, contribuyendo a evitar que los estudiantes que permanecen mucho tiempo solos por enfermedades que requieren reposo, pierdan el intercambio social.
El desarrollo de los noruegos apunta a combatir la soledad de los chicos con enfermedades que los mantienen recluídos por mucho tiempo. Enrte uno de los casos presentados, la madre de una joven que falleció por una Leucemia, contó que el aislamiento producto de la enfermedad era peor que el padecimiento médico: "La soledad era mucho peor que el diagnóstico, el dolor y el tratamiento", recordó.
Karen Dolva, co fundadora del proyecto, relató que "este avatar es una extensión de la persona en sí misma. Los chicos pueden controlar los movimientos de la cámara con sus teléfonos celulares y hasta hablar con sus compañeros en el aula".