El caso de la pareja de científicos que se marcha al exterior conmueve en las redes
La consecuencia del desfinanciamiento tanto en educación como en desarrollo tecnológico, y el nulo compromiso en la generación de oportunidades para los investigadores argentinos hace que, una vez más, comience el éxodo de jóvenes científicos.
Aldo Caballero -Luigi, para los amigos- integró el equipo de la Comisión del Programa de Repatriación de Científicos RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) gracias a la Ley de 2008 con la Cristina Fernández lanzó una política oficial para repatriar el talento argentino disperso por el mundo, ya que la Ciencia y el desarrollo tecnológico no ha sido una prioridad para muchos Gobiernos.
Ahora, Caballero compartió en sus redes el caso de su hija y su esposo, quienes lograron el interés de un equipo europeo, encabezado por Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, donde valoran a los prestigiosos investigadores argentinos.
De inmediato aparecieron usuarios que adelantaron otros casos donde repetirán la decisión o incluso algunos que contaron el sentimiento de haber pasado por ese exilio obligado, al reconocer su actividad subestimada por los intereses del Estado que debiera cuidar a los especialistas que quieren desarrollar su conocimiento en su propio país.
En esta paradoja se haya la Ciencia argentina: impulsada, fionanciada, desarrollada y explotada comercialmente por el Gobierno anterior, pero frenada, estancada, reducida y desvalorizada por la adminsitración macrista.