Descubren cómo se transmitiría la obesidad de madre a hijo
A partir de un estudio científico realizado en Australia con cobayas se establecieron patrones de "herencia" de la obesidad en el embarazo.
La bióloga genética de la Universidad de Adelaida, Rebecca Robker explicó que las madres obesas "transmiten" problemas metabólicos a sus bebés a través de los cambios mitocondriales de sus óvulos durante el embarazo.
Los investigadores hallaron que los óvulos de los ratones de laboratorio con problemas de obesidad se diferenciaban en algunos aspectos respecto a sus pares delgados, según consignó la agencia EFE.
Las mitocondrias son las que producen la energía que se necesita para la actividad celular, y que en el caso de los ejemplares con sobrepeso solían estar dañadas, eran disfuncionales o había menos de las que debía.
Por otro lado, hallaron una menor cantidad de ADN mitocondrial en los embriones de los ratones de laboratorio obesos. Especialmente en el corazón, el hígado, los músculos y los riñones, incluso cuando estos embriones fueron trasplantados en el vientre de un ratón delgado.
Finalmente los científicos lograron revertir el daño en los óvulos de los ratones de laboratorio obesos a través de medicamentos que redujeron el estrés celular. Una técnica que abre la posibilidad de que se pueda crear un tratamiento para las mujeres obesas.