Desarrollan hormigas robots para fabricar tecnología
Un equipo de investigadores norteamericanos desarrolló hormigas robots que se mueven con sorprendente rapidez y serían aptas para la fabricación de productos tecnológicos de pequeña escala.
Los investigadores de la empresa SRI International, especializada en investigaciones científicas y tecnológicas, desarrollaron estos pequeñísimos robots que resultaron ser increíblemente rápidos, como advirtieron sus propios inventores.
Estos 'microrobots por accionamiento magnético' -según su nombre oficial- se pueden mover a una velocidad de unos 35 centímetros por segundo y fueron diseñados para construir pequeños dispositivos en pequeñas escalas, como estructuras de células artificiales o circuitos eléctricos.
Las hormigas robots se mueven mediante el control de placas de circuitos que contienen patrones eléctricos específicos para mantener campos magnéticos localizados y por separado, de modo que se puedan controlar a los microrobots individualmente usando una computadora central.
Desde SRI afirman que esta tecnología puede ser utilizada para controlar confiablemente miles de microrobots en la fabricación inteligente de productos a pequeña escala en sistemas compactos o integrados.
De hecho, un ejército de estas hormigas ya construyó una torre de 30 centímetros de altura a partir de varillas de carbono, y aseguran que también pueden trabajar con materiales como vidrio, metal, madera y componentes electrónicos.