Científicos argentinos hallan en la Antártida restos fósiles de un ave que vivió hace 65 millones de años
El equipo de investigadores logró asignar el ave encontrada a un grupo similar a los patos, gansos y cisnes actuales. “El hallazgo permite suponer que la forma típica del pico de los patos actuales habría aparecido tempranamente en la evolución de este grupo de aves", explicaron
Investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA), junto a las universidades nacionales de Córdoba y La Plata y el Conicet, descubrieron en la Isla Marambio, al noreste de la Península Antártica, restos fósiles de un nuevo género y especie de ave que vivió hace 65 millones de años.
El ave hallada en 2007, y luego de años de estudio, ahora fue asignada a un grupo (Anseriformes) similar a los patos, gansos y cisnes actuales. Los restos fósiles corresponden a un esqueleto con casi todos sus huesos, y es el registro más completo de un ave de la Antártida, de acuerdo con Infobae.
"Se trataría de un ave voladora, con patas alargadas, que habitaba en un ecosistema de bosques templados; el hallazgo permite suponer que la forma típica del pico de los patos actuales habría aparecido tempranamente en la evolución de este grupo de aves", explicaron los investigadores.
Se lo denominó "Conflicto antarcticus" debido a su conflictiva posición sistemática, dado que sus características son diferentes a las de otras aves conocidas.
Al mismo tiempo, en el marco de un proyecto de investigación también dirigido por el IAA, en conjunto con investigadores del Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata) y Conicet, en la isla Marambio también hallaron el primer cráneo de un pingüino fósil en la Antártida con el pico completo.
Este hallazgo permitirá realizar importante avances en los estudios evolutivos de estas aves que hoy se distribuyen exclusivamente en los mares australes.