Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, elaboraron una nueva teoría para tratar de explicar las mediciones que hizo en 2015 la nave de la NASA New Horizons en el frío Plutón.

El grupo encabezado por Xi Zhang considera que se da un mecanismo de enfriamiento natural constante que tiene en cuenta la absorción del calor por parte de las partículas de hidrocarburos suspendidas en forma de brumas.

Al captar una parte de la temperatura ambiental, esas partículas emiten radiación infrarroja, lo que expulsa energía hacia el espacio y enfría la atmósfera.

“Desde que recibimos los primeros datos sobre temperatura de la nave New Horizons, esto ha sido un misterio”, explica Zhang en un comunicado de la universidad.

Y agrega: “Plutón es el primer cuerpo planetario que conocemos en el que el equilibrio energético de la atmósfera está dominado por partículas en estado sólido, en lugar de por gases”. 

De acuerdo a los estudios y proyecciones realizadas, la atmósfera de este planeta enano se mantiene cerca de los 203 grados centígrados negativos, en lugar de los 173 grados negativos que se creían. 

(EFE)