Científicos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) informaron que el nivel del mar subió 7,62 centímetros promedio en los últimos 23 años; el mismo informe señala que algunos lugares, como las costas de Asia y Oceanía, el incremento superó los 22 centímetros.

Si se calcula el incremento en ese nivel durante el último siglo, el informe señala que la suba promedio a escala mundial alcanza los 23 centímetros.

El principal responsable de este fenómeno es el derretimiento de los glaciares y las masas de hielo polar, producto a su vez del calentamiento global que deriva de la actividad humana, así como el aumento en la temperatura del agua, lo que hace que se expanda.

"Es muy probable que la situación empeore en el futuro", alertó durante la presentación de la NASA el geofísico de la Universidad de Colorado, Steve Nerem, coincidiendo con aquellos científicos que prevén la desaparición de islas y países enteros bajo las aguas.

De hecho, la misma NASA ha alertado que "el incremento del nivel marítimo significa que el agua inundará gradualmente las zonas que se encuentran a baja altitud, y tormentas como huracanes, reforzadas por mares todavía más elevados, alcanzarán con más fuerza zonas del interior" de los continentes.