¿Por qué se calienta demasiado tu celular?
La temperatura que los expertos recomiendan para un teléfono inteligente es de entre 0 y 35 grados centígrados. Quizá te tocó un equipo que alcanzó los 40 grados. Seguí estos consejos para evitar el desgaste de tu equipo.
Algunas de las recomendaciones para evitar los problemas que puede sufrir un celular, derivado de las altas temperaturas que los equipos alcanzan, están relacionadas a cuidados que los usuarios deben tener. El sitio de la BBC difundió algunos consejos.
Si dejas el dispositivo expuesto a la luz solar directa durante un largo periodo de tiempo, será definitivo para que se recaliente. Dejar el smartphone en el auto un día caluroso tendría esas mismas consecuencias.
Sin embargo, no siempre el recalentamiento se debe a la temperatura ambiente ya que el uso de cargadores de batería, que proporcionen más corriente de la necesaria, también pueden tener ese efecto.
El uso del GPS termina con la misma consecuencia, ya que cuanto más trabaja el celular más tiende a calentarse, al transformarse las operaciones matemáticas que lleva a cabo en energía térmica. En este caso, el dispositivo debe utilizar el sensor durante el 100% del tiempo, con la pantalla encendida y conectado a internet.
De la misma manera, el uso intensivo de juegos con alta calidad gráfica o demasiado pesados para la memoria RAM, en comparación con la capacidad del CPU de tu celular también pueden conllevar el excesivo calentamiento.
¿Cómo evitarlo?
Sobre las posibilidades de hardware que tiene tu equipo, conviene evaluar los juegos o aplicaciones que decidas instalar en tu dispositivo, es decir, que sean compatibles.
También debes comprobar si se están ejecutando aplicaciones o programas sin que te des cuenta. Y si notas una fuerte alza de la temperatura, es una buena idea inhabilitar funciones como el Bluetooth o la conexión wifi, incluso reducir el brillo de la pantalla cuando se ejecutan juegos o películas por largos periodos de tiempo.
Sobre todo, no se debe utilizar el teléfono en un lugar con poca ventilación, como por ejemplo debajo de la almohada, especialmente si se está cargando la batería o si está descargando alguna aplicación.
Existen en el mercado varias aplicaciones para smartphones que, una vez instaladas, escanean por completo el dispositivo para determinar su temperatura en cada momento. Estos programas te permitirán monitorear la actividad del aparato y evitar demasiadas ejecuciones simultáneas.