¿Los planetas de nuestro sistema solar son realmente de los colores que nos mostraron?
Las sondas y las cámaras capturas imágenes que las vemos retocadas. ¿Por qué sucede? Conocé las fotografías reales vs las tomas como si se dieran en una situación solar similar a la Tierra.
¿Por qué las imágenes que nos muestrán tienen los colores distorsionados? lo que sucede es que las cámaras que suelen colocarse en las nave espacial rara vez detecta los colores de la misma forma que lo hace un ojo humano. Los componentes rojo, verde y azul normalmente se graban por separado como tres imágenes distintas en blanco y negro y se combina en colores con el único propósito de mostrar la foto.
En el caso de Jupiter posee "la Gran Mancha Roja". Mientras que los colores más sutiles que vemos en otros lugares de Júpiter se pueden deber a las nubes de granito que se ven a través de diferentes profundidades de la atmósfera, las nubes en la mancha sí se tiñen de rojo por un contaminante que todavía desconocemos. Puede ser que se trate de fósforo, algún compuesto de sulfuro o una molécula orgánica compleja.
En el caso de sus lunas, Io como tiene frecuentes erupciones volcánicas que bañan la superficie con sulfuro y dióxido de sulfuro, el satélite se ve como una pizza amarilla con aceitunas negras. En contraposición, la siguiente luna, Europa, tiene una superficie de agua congelada. Esto la hace muy reflectante, pero sin mucho color por eso a la hora de mostrar imágenes de Europa normalmente están retocadas.
El color natural de Saturno es de un amarillo pálido, así que cualquier foto que veas con tonos intensos se tratará de una que colorearon.
Por otro lado Urano y Neptuno que tienen una atmósfera inmensamente densa, para nuestros ojos, Urano aparece verde y Neptuno azul, debido a que sus nubes más altas de metano condensado se ven a través de un gas metano de mucha profundidad que filtra el componente rojo de la luz solar.
El suelo de Marte posee hierro y se encuentra en sus rocas y el polvo que se envuelven en óxido de hierro. Es por esto que el planeta se ve rojo a simple vista cuando lo vemos en el cielo. También se ve rojo desde su órbita, y rojo se ve por las sondas que exploran su suelo. El problema de las imágenes es mostrar los colores como "realmente" se ven o si se debería mostrar como si la calidad de la luz en el planeta fuera igual que la dela Tierra.
Venus esólo ha sido visitada por un manojo de sondas soviéticas. Las densas nubes sólo permiten que un brillo rojizo opaco llegue al suelo; por lo que en todas partes se ve ese color naranja. Pero en realidad, las rocas son de una especie de lava gris opaco.
Mercurio solo refleja el 7% de la luz solar que cae sobre ella, que es sólo un poco más de lo que reflejaría un carbón encendido, pero está tres veces más cerca del sol que la Tierra. Y es esa cercanía lo que hace que la luz solar haga que se vea muy brillante.
Sin embargo, para desentrañar las variaciones de color que se esconden en las características del paisaje de Mercurio, es una práctica común usar un color falso para, básicamente, aumentar las muy sutiles diferencias de color natural y hacerlas que salten a la vista.
Fuente: BBC Mundo