Alquilar amigos por hora es cada vez más habitual en el mundo y en nuestro país
Un día completo con un "amigx "puede costar hasta $ 1.500. Acompañan a los usuarios a salidas y todo tipo de actividades. Pero no sólo eso, si tenés ganas de que alguien te escuché, ahí están.
Las aplicaciones para tener amigos se instalan en el mercado. En este caso, para tener una amistad hay que pagar por hora.
La modalidad surgió hace unos seis años y crece. Permitirle a las personas que estén solas, en su ciudad o en cualquier parte del mundo, encontrar a alguien simpático y comprarle "horas de amistad", en efectivo o con tarjeta de crédito, para compartir todo tipo de actividades.
La plataforma más grande del mundo es actualmente la estadounidense Rent A Friend (www.rentafriend.com). "Llegamos a la Argentina a mediados del año 2010. Ya tenemos a cientos de argentinos ofreciendo su amistad en nuestra red y estamos muy decididos a reclutar más", contó al diario Clarín Scott Rosenbaum, el fundador de la empresa.
El sistema permite que cada prestador le ponga un precio a su "amistad" y lo negocie con los contratantes, quienes acceden a los datos de contacto de todos sus posibles "amigos" tras registrarse en las páginas.
¿Cuánto cuesta pasar tiempo con un "amigo"? Rent A Friend indica que la hora suele cobrarse al menos 10 dólares, unos $ 150, y como mucho 50 dólares, más de $ 750. Lo que también permiten estos sitios es que cada oferente especifique para qué tipo de actividades está dispuesto a que lo renten. Hay "amigos de alquiler" porteños que sólo apuntan a turistas.
Además, hay quienes ofrecen su compañía para realizar actividades que suelen compartirse con amigos reales o para escuchar y aconsejar a quien quiera pagar por ello, como un psicólogo pero no.
"Es un lindo trabajo que me permite conocer gente muy diversa y tener un ingreso extra", sostiene Gisele Teixeira, una periodista de 47 años que vive en Monserrat y está cobrando 140 dólares por día.
Lisia Bonini, de 32 años, vive en Palermo, trabaja a medio tiempo en una empresa y los fines de semana ofrece su compañía, en general a turistas brasileños.
Importante: los sitios aclaran que la oferta se limita a "compañías platónicas amistosas, sin contacto físico permitido".