Un nene de 5 años sufrió varios paros cardíacos tras la picadura de un alacrán en Palermo
Después de las dos muertes de niños que tuvieron lugar en Córdoba por la venenosa picadura de este tipo de arácnido, se dio otro caso en pleno barrio porteño. Tobías está internado en el Hospital de Almagro desde el pasado 7 de enero.
Tobías, de 5 años, estaba durmiendo plácidamente en su casa de Palermo cuando la semana pasada un alacrán lo picó en el cuello. El potente veneno le provocó cuatro paros cardíacos que lo dejaron en un delicado estado de salud.
El niño, internado desde el pasado 7 de enero en el Hospital de Almagro, vivió momentos dramáticos. "El lunes pasado nos dijeron que no había nada que hacer en el último parte del mediodía, me habían dio que habían hecho todo lo que podían. Tobías estaba en estado crítico. Pero el martes después del mediodía tuvo una mejora", contó el papá- Gastón- en diálogo con los medios.
"Tobías hoy está muy bien, evolucionó de manera increíble, ni los médicos lo pueden creer. Tiene conectada una droga que lo ayuda a que su corazón bombee, pero ya salió de estado crítico", agregó el hombre que también fue picado por el escorpión y que asegura que su casa está infestada.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron una serie de recomendaciones ante la picadura de este insecto:
¿Cuáles son los síntomas?
El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. El envenenamiento puede ser solo local, con gran dolor en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo). En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.
Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.
¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
Se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
¿Cuál es el tratamiento?
Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.
¿Cómo prevenir las picaduras?
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Evitar caminar descalzo.
- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Para más información: www.msal.gov.ar/zoonosis
Centro Nacional de Intoxicaciones. Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas".
0-800-333-0160.