Michetti desconoce el reglamento del Senado, y Pichetto se lo tuvo que 'explicar'
La vicepresidenta quiso opinar sobre el tratamiento de un proyecto, algo prohibido por el reglamento de la Cámara alta para su función como presidenta del Senado. "Usted no es senadora y sólo está para conducir la sesión”, le tuvo que explicar el jefe de la bancada del PJ-FPV.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, volvió a protagonizar un insólito episodio en la Cámara alta cuando demostró desconocer, o al menos querer ignorar, el reglamento de la misma, y en consecuencia, mantuvo un fuerte cruce con el jefe de la bancada del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto.
En el artículo 33 del reglamento de la Cámara de Senadores se indica que el presidente del mismo “no discute ni opina sobre el asunto que se delibera”. Sin embargo, cuando la senadora por Río Negro Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, realizó un pedido para que se tratará la declaración "de interés público" de la "rehabilitación" de tres ramales ferroviarios de la Patagonia, Michetti intentó participar del debate.
De acuerdo con La Nación, la discusión se inició luego de que la vicepresidenta tomó argumentos en contra del tratamiento del proyecto e intentó explicar su postura, insistiendo aún cuando eran varios los senadores, entre ellos Pichetto, los que le advertían que la titular del Senado no podía opinar al respecto.
"Usted no puede opinar porque no es senadora, es la vicepresidenta de la Nación y sólo está para conducir la sesión, lo dice el reglamento", le dijo el jefe de la bancada PJ-FPV ante la insistencia de Michetti, y aclaró: "Acá, al ex vicepresidente Amado Boudou le hemos dicho que el presidente de la Cámara no habla".
Frente a la explicación de Pichetto, la vicepresidenta de la Nación brindó una respuesta aún más insólita que la situación en sí misma. "Sí que puedo hablar, porque soy un ser humano", argumentó, y entonces el senador pidió la “solidaridad al resto de los senadores, que tienen muchos años en esta Cámara”.
Finalmente, el oficialista Ernesto Martínez le expresó a Michetti que "el silencio de la presidencia (de la Cámara) es lo más sano para el funcionamiento”, y entonces el proyecto de Odarda fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 11 negativos.