El ingreso de Venezuela al Mercosur, aprobada en Mendoza, provocó una crisis en Uruguay, donde PepeMujica defendió la decisión pero el vicepresidente Astori y el canciller Almagro la cuestionaron.
| Tweet | Resaltar resumen Hacer un comentario Enviar a un compañero/a Imprimir nota Agrandar Texto Reducir Texto |
El canciller Luis Almagro fue quien encendió la dura polémica al interior del gobierno uruguayo, al manifestar su “sorpresa” por la aprobación de Mujica al ingreso de Venezuela al Mercosur "en las actuales circunstancias", dijo.
Almagro, incluso, puso en duda que el ingreso venezolano se concrete, pues el tema podría llegar a la Justicia. Inmediatamente, estas declaraciones hicieron correr la versión sobre un posible pedido de renuncia al ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, que el gobierno salió a desmentir.
Pero no quedó ahí, porque el vicepresidente Danilo Astori, habitual crítico de algunas de las decisiones de Mujica, salió también a criticar el ingreso venezolano al organismo, al advertir que "se ignoró una de las normas más importantes: el corazón del Tratado de Asunción dice que el ingreso de un miembro pleno debe ser aprobado por todos los miembros plenos ya existentes".
La situación también movió aguas en el bloque del Frente Amplio en el Congreso: según Infobae, algunos sectores mostraron su acuerdo con la posición de Almagro, y hasta llegaron a manejar la posibilidad de presentar una impugnación a la decisión de Mujica.
Sin embargo, la senadora Lucía Topolansky –también esposa de Mujica– le puso freno a esa posibilidad: "Hay una posición oficial del Frente Amplio. Eso no quiere decir que algún compañero por la de él pueda pensar otra cosa", dijo en referencia al vicepresidente y al canciller.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18:15 | En el Día de la Patria, La Presidenta Cristina Fernández encabeza el discurso en el escenario frente a Casa Rosada
| Espectáculos • Política • Deportes • Tecnología • Sociedad • Literaria • 678 • TVR • Duro | Agregar a favoritos • Agregar como página de inicio | |
