Tras su reunión con Netanyahu, Trump rebaja su compromiso para la creación de un Estado palestino
Si bien en un primer momento, Donald Trump se alejó de la solución de "los dos estados" y ahora llamó a palestinos e israelíes a “hallar la paz por sí mismos”.
Después de un encuentro en Washington- con una fuerte impronta simbólica- entre Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la posibilidad de la creación de un estado Palestino parece mucho más lejana.
Ahora Trump planteó que israelíes y palestinos deben "hallar la paz por sí mismos" y rebajó su tono ante la posibilidad de una intervención más concreta de Estados Unidos.
Ambos funcionarios atraviesan climas de tensiones en sus mandatos y el gesto de darse la mano y mostrarse unidos para enfrentar a Irán fue todo un gesto geopolítico.
Israel había tenido un fuerte cruce con la administración de Barack Obama cuando permitió la reciente condena de la ONU a la acelerada política de asentamientos israelíes y, sobre todo, el acuerdo nuclear firmado en 2015; acuerdo que Trump rechazó desde el minuto cero.
Otro de los temas que parece haber quedado en el olvido fue la promesa de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén; además de la desvinculación de la Casa Blanca con la posibilidad de reconocer "dos Estados". "Ambos tienen que negociar y llegar a compromisos. Aceptaré lo acuerden. Puedo vivir con uno o dos Estados", le concedió Trump a Netanyahu.
Por su parte, el primer ministro israelí se mostró más combativo que diplomático: "No queremos etiquetas, queremos sustancia. La fuente del conflicto es Palestina, ellos se niegan a reconocer al Estado de Israel e incluso enseñan en las escuelas su destrucción". Y sostuvo: "No permitiré la destrucción de Israel".