La ONU le pide a Trump que reconsidere su veto contra los refugiados e inmigrantes musulmanes
El presidente de Estados Unidos firmó el veto temporal para la entrada de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países musulmanes: Siria, Irán, Libia, Sudán, Somalia, Yemen e Irak. Reclamaron no hacer "distinciones de raza, nacionalidad o religión".
La ONU exhortó este sábado a Donald Trump a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados en Estados Unidos y a no hacer "distinciones de raza, nacionalidad o religión" después de que el presidente estadounidense suspendiera por decreto la llegada de refugiados a EEUU e impusiera nuevas trabas a viajeros procedentes de siete países musulmanes, con el fin de evitar la eventual entrada de "terroristas islámicos radicales".
En una declaración conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordaron que "las necesidades de los refugiados y migrantes en el mundo nunca fueron mayores" y que el programa estadounidense de reasentamiento "es uno de los más importantes en el mundo".
Ambos organismos esperan que Estados Unidos "continúe con su importante papel y su larga tradición de proteger a quienes huyen del conflicto y la persecución".
"La política estadounidense de recibir a los refugiados generó una situación doblemente ventajosa: salvó las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo, quienes a cambio enriquecieron y fortalecieron a sus sociedades (de acogida)", añaden Acnur y la OIM.
Una medida contra países musulmanes
En la orden ejecutiva firmada por Trump, se establece una suspensión de 120 días del programa de refugiados y se prohíbe específicamente el ingreso de ciudadanos sirios hasta que se determine si es seguro admitirlos en el país. Además, estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana no podrán entrar en Estados Unidos.
"No queremos que entren extremistas islamistas. No queremos musulmanes radicales.No los queremos aquí. No podemos olvidar lo que pasó" con las Torres Gemelas, justificó el republicano, en cumplimiento de una polémica propuesta lanzada durante la campaña.
"Creemos que los refugiados deberían recibir un tratamiento igualitario y oportunidades para el reasentamiento independientemente de su religión, nacionalidad y raza", apunta el comunicado de Acnur.