Según Indec, la pobreza alcanza el 32,2 por ciento y la indigencia el 6,3 por ciento
El 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a los resultados de la encuesta de hogares.
El 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en base a los resultados de la encuesta de hogares realizada por el organismo.
Los mencionados porcentajes equivalen a 8.772.000 personas pobres y 1.705.000 habitantes que viven en la indigencia, sólo teniendo en cuenta a argentinos mayores en edad de trabajar. De hecho, de los mismos datos surge que el 47,4 por ciento de los chicos entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre.
Los datos fueron anunciado por el titular del organismo, Jorge Todesca, quien señaló que "terminamos con la emergencia estadística en su parte más crítica y completamos el menú de indicadores que el Indec está en condiciones de producir".
El organismo difundió esos indicadores luego de tres años de ausencia de datos oficiales vinculados con esa cuestión. Las cifras oficiales ubicaban en 2013 a la pobreza en 4,7 por ciento y a la indigencia en 1,4 por ciento, en lo que representaba la última medición previa a la difundida este miércoles.
El Indec había retomado la semana anterior la publicación de los datos vinculados con la canasta básica alimentaria y total, la cual también había sido interrumpida. Según ese sondeo, una familia de cuatro integrantes necesitó contar en agosto con 12.489,37 pesos para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento de 25 pesos con relación a julio.
A su vez, señaló que una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de 5.175,92 pesos para no ser declarada indigente, es decir que presentó un incremento de 26,51 pesos respecto de julio pasado.
Cuando comenzó la medición de los precios del INDEC, en abril último, la Canasta Básica Alimentaria arrojó un aumento de un 10,6% y del 10,3% en la Canasta Básica Total.