Desde las agrupaciones de comerciantes temen que "Precios transparentes" baje el consumo
Mientras el Gobierno plantea que con su nuevo plan de diferenciación de compra en efectivo o financiada se saneará la economía, desde Fedecámaras lo califican como "una torpeza enorme".
El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, expresó su opinión en Radio 10 sobre el programa "Precios Transparentes", al que calificó como una "torpeza enorme" y consideró que "El Gobierno debería dar marcha atrás con la medida".
Incluso muchos comerciantes se mostraron preocupados por esta nueva diferenciación de precios- que debe estar exhibida en sus dos versiones: contado y con tarjeta- y temen que el consumo caiga en un 50 % ante la incertidumbre en los costos.
Si bien los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 siguen vigentes, ahora los comerciantes deberán dar a conocer su financiación con etiquetas que muestren claramente el Costo Financiero Total (CFT) y al contado debe ser más barato.
Manusovich además expresó que el programa oficial que comenzó a regir ayer- 1 de febrero- en todo el país "induce al aumento de precios indebidos" ya que "Muchísimos comerciantes hicieron una diferenciación de precio contado y financiado que terminó con un aumento del 10% al 20% en los productos".
"No se tendría que haber modificado nada y seguir con el Ahora 12 o Ahora 18. Lo que había que hacer era una política interna entre los comerciantes y los bancos", evalúo el titular de Fedecámaras.
Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun opinó lo contrario y planteó: "pasamos de un sistema donde todos vivíamos engañados a un sistema donde decimos la verdad y todos conocemos los verdaderos costos". Además aseguró: "estamos convencidos de que hay muchos precios en rubros como electrónica, electrodomésticos e indumentaria que van a bajar para compras con contado o en un pago".