Chile venció a Colombia en el partido más largo de la Copa y será rival de Argentina
La ‘Roja’ se adelantó en una buena primera parte, aprovechándose del equipo de Pékerman que ingresó muy dormido, y ese gran comienzo le bastó para acceder a la final del certamen, donde esperan los de Martino, que así tendrán revancha. El partido estuvo dos horas demorado en el entretiempo, debido a una intensa tormenta y a un alerta por tornados.
Y se repite la final de Santiago. Un año después, Argentina tendrá revancha de aquella tarde en que cayó por penales, ya que el rival en el partido decisivo de la Copa América Centenario será Chile, que un partido muy extraño, venció 2-0 a Colombia y sacó pasaje para Nueva Jersey.
El equipo de Juan Antonio Pizzi fue arrollador en los primeros 25 minutos, y antes del cuarto de hora ya ganaba por 2-0. Se aprovechó de un conjunto ‘cafetero’ que entró demasiado dormido y que cometió serios errores defensivos que derivaron en los gritos del trasandino.
En la apertura del marcador, Juan Cuadrado falló en el despeje, mandó la pelota al centro de su propia área y le sirvió el gol a Charles Aránguiz, que solo la tuvo que puntear ante la salida del arquero. Para el segundo, el palo le negó el grito a Alexis Sánchez, pero el rebote lo capitalizó José Fuenzalida, que, aprovechando que nadie siguió la jugada, quedó en soledad para empujarla.
Para los últimos 20 minutos, Chile se relajó, comenzó a replegarse como para empezar a salir rápido de contra, y Colombia creció, mejorando la presión y peloteando a Claudio Bravo cerca del final. Lo tuvo Roger Martínez, y luego entre James Rodríguez, Carlos Sánchez, y Cuadrado hicieron revolcar al arquero del Barcelona.
Se cerró el telón del primer tiempo en Chicago, y sucedió lo que todos conocen: una fuerte tormenta y un alerta de tornados hizo que se posponga la segunda parte, con un entretiempo que duró más de dos horas. Luego del extenso parate, y que los auxiliares del estadio se encargaran de secar el campo, se reanudó el juego.
Entonces, para el complemento, José Pékerman metió un delantero para acompañar a Roger luego del larguísimo descanso, pero en los primeros minutos a su equipo le costó generar verdadero peligro hacia el arco rival, mientras que los de Pizzi volvieron a adueñarse de la pelota y la hicieron correr con criterio, aunque sin lastimar.
La expulsión de Sánchez por doble amonestación le complicaba aún más los planes a Colombia, aunque con uno menos, por momentos se apoderó de la mitad de la cancha, y comenzó a llegar, con más desesperación que claridad, pero complicando a la defensa de la ‘Roja’.
Chile pareció bajar el pie del acelerador en el cierre, sin descuidar el resultado; no pasó mayores sobresaltos y terminó consolidando el triunfo que le permite acceder nuevamente a la final de la Copa América. Justo ganador del partido más largo del certamen, y ahora buscará revalidar el título en la reedición del encuentro decisivo, donde espera Argentina por la revancha.
El MetLife Stadium de Nueva Jersey será el escenario, el domingo, de la ansiada final entre los dos equipos que ya se cruzaron en el Grupo D, pero antes, el sábado, a Colombia le queda el consuelo de buscar el tercer lugar cuando se mida ante el local Estados Unidos en Phoenix.